Review: No Solo Smooth Jazz Spain

Hace tan solo unos días, mi amigo Rick Scott, presidente ejecutivo de Great Scott P.R.oductions y dotado de un olfato musical inigualable, me remitía el nuevo trabajo discográfico de un pianista, que debo de confesar, no conocía. Se trata del músico y vocalista Mark Etheredge que cuenta con una trayectoria musical notable. Nacido en el área de la bahía de San Francisco, desde muy joven se siente atraído por la música en general y por el Jazz en particular. Esto no debe resultarnos extraño; su madre era profesora de música en la escuela y directora de coro, su padre pastor de la iglesia metodista. Mark Etheredge no es un recién llegado al mundo de la música, su carrera como vocalista y compositor se inicia en el año 1.990 con la publicación y lanzamiento del álbum titulado “As Dawn” publicado por el sello discográfico Twilight Productions. Etheredge se mueve con soltura en terrenos musicales tan variados como el Jazz, el Pop, el R&B, el Soul, el Rock, el Gospel, la música brasileña o la música clásica. Sus estudios de interpretación de Jazz los completa en la prestigiosa escuela De Anza College y posteriormente en la San José State University. Su discografía se completa con álbumes como “Walking Into Freedom” (1.999), “Man Of My Dreams” (2.000) o su última producción musical aparecida en el año 2.012 y que fue titulada genéricamente “Change Coming”. En los últimos meses, Etheredge se ha dedicado en cuerpo y alma a trabajar en su nueva producción discográfica, trabajo que verá la luz el próximo 26 de Febrero y que será publicado por el sello discográfico Vipaka Records. Gracias a las influencias y buen hacer de mi buen amigo Rick Scott, he tenido la oportunidad de escuchar el álbum en su totalidad. Adelanto que podemos estar en presencia de uno de los discos más sobrealimentes del año que acaba de comenzar. El single elegido para presentar el álbum se titula “Connected” y va a ser sin duda alguna el tema de esta temporada. Composición fresca, tema ligero y de gran pegada musical, todo ello envuelto con la presencia de los mejores músicos de estudio de la costa oeste. Pero no podemos dejar de fijarnos en el resto de los nueve temas que componen el álbum. Se trata de composiciones instrumentales ligeras muy bien construidas donde el protagonismo principal recae sobre el instrumento del piano, siendo protagonistas secundarios guitarra, bajo, batería y percusión. En este sentido destacan temas como “Groovin´With My Baby”, “Be Who You Are”, “For Your Love”, “Rain” o “Soul Clap Honey”. El disco incluye temas que cuentan con la presencia de una brillante sección de metal; composiciones como “Roger That” o “Lost In The Shuffle” van acompañadas del buen hacer del saxofonista Greg Vail y del trompetista Lee Thornburg. El pianista no se olvida de los ritmos más latinos que tanto le gustan e incluye en el álbum el tema “Cherry Cha” en el que destaca la percusión de Richie Garcia. El disco se completa con el tema “Bing Bang Boom” donde una vez más vuelven a predominar los ritmos y sonidos latinos. Mark Etheredge toca piano y teclados. Entre los músicos que participan en este nuevo trabajo destaca la presencia del guitarrista y productor Paul Brown, que maneja su guitarra de forma brillante en todos los temas a excepción de la composición titulada “For Your Love” que cuenta con la participación del también guitarrista Chuck Loeb. Por lo que respecta al resto de los músicos, todos sobresalientes: Roberto Vally al bajo, Gorden Campbell a la batería y Richie Garcia a la percusión. Destacable es la colaboración especial del saxofonista Andy Suzuky con su saxo tenor en el tema “Soul Clap Honey”. En lo referente a la composición, Mark Etheredge hace un excelente trabajo componiendo todos los temas a excepción de “Lost In The Shuffle” que cuenta con la participación de Paul Brown, y de “For Your Love”, en el que participa Chuck Loeb. La producción ejecutiva del álbum la asume el propio pianista, mientras que Paul Brown, además de producir el disco, lo mezcla en sus estudios conocidos como The Funky Joint junto a Carmen Grillo. El disco es masterizado por Rainer Gembalczyk en Sienna Digital. La fotografía, tanto de la portada como del interior del álbum, es obra de Lori Stoll. Sin duda alguna, “Connected” será uno de los álbumes a tener en cuenta de este recién empezado año 2.016. - No Solo Smooth Jazz